Las matemáticas suelen causar ansiedad en los niños, ya que siempre se piensa como una materia complicada, pero lo cierto es que cualquier chico puede tener un pensamiento matemático desde muy pequeño.
Existen formas de estimular el aprendizaje de matemáticas en los niños de forma divertida y sin que se den cuenta que están aprendiendo. Vamos a compartir contigo algunos juegos y actividades para los más chicos.
Sumar patentes
Este es un juego que utilizaba mi padre y, hasta el día de hoy lo sigo haciendo inconscientemente. Sin dudas, me facilitó el realizar cuentas rápidas en mi cabeza.
Se trata de un juego muy simple: Hay que sumar los números que se ven en las placas patentes de los coches. Dependiendo de la cantidad de dígitos que hayan (2 ó 4), se elige un número de suerte, en mi caso era el 21. Todos los viajes buscábamos patentes que sumarán 21, lo que significaba que tendríamos un buen día.
Los chicos aprenden a sumar rápidamente, no por nada son competitivos. Puedes hacerlo más simple con los más pequeñitos, por ejemplo buscando un número por su apariencia, no a través de una operación; Buscar patentes que terminen en 7.
Tus hijos seguirán sumando patentes en todo lugar y, su mente estará preparada para trabajar con matemáticas una vez que empiecen con la escuela.
Fracciones en la cocina
Si a tus pequeños les encanta ayudarte a cocinar, ahí hay una posibilidad de aprender fracciones.
Busca una receta y, por ejemplo, si es para 12 porciones, ustedes van a hacerla para 6. Así, los niños deberán calcular la cantidad correcta de ingredientes, adaptándola a la mitad de lo que dice la receta.
Puedes ir dificultando las cosas según edad, en vez de 1/2 puedes usar 1/4 o multiplicar. Por ejemplo, en vez de hacer una receta para 12 galletas, la arman para 24 o 15. Se concentrarán tanto en querer cocinar, que no se darán cuenta cómo van aplicando la lógica y realizando fracciones.
La cocina en si es una excelente lugar para practicar matemáticas. Con los más chiquitos, puedes empezar a hacer formas. Galletas cuadradas, triangulares, rectangulares, etc.
Todas estas actividades harán que tus pequeños aprendan matemáticas de forma intuitiva y, al empezar la escuela, tendrán la base necesaria.