El embarazo es una etapa donde nos sentimos más cansadas que lo habitual, por lo que suena raro hablar del no poder dormir, pero lo cierto es que muchas embarazadas padecen de insomnio.
Más de dos tercios de las embarazadas sufre de problemas para dormir durante el embarazo, una cifra bastante alta y que nos habla de que se trata de una situación que merece nuestra atención.
Insomnio en embarazadas
El 78% de las embarazadas sufre de algún tipo de problema para dormir durante el embarazo, desde incomodidad a insomnio. Quienes sufren de verdadero insomnio, es un porcentaje bastante menor.
El insomnio puede definirse como la incapacidad de conciliar el sueño, ya sea de forma total o parcial y que se presenta de forma recurrente. Suele afectar con más frecuencia a las mujeres durante el primer y tercer trimestre del embarazo.
Existen varias causas para el insomnio en el embarazo, desde biológicas a sicológicas y, se trata de algo que debemos informar a nuestro obstetra. Si estás teniendo problemas para dormir, puede deberse a:
Ansiedad
Los primeros tres meses de embarazo, están llenos de ansiedad: No sabemos mucho sobre el estado del bebé en una etapa tan temprana de la gestación. Los problemas para dormir suelen ser más frecuentes en madres primerizas.
Otras preocupaciones también influyen en la ansiedad de la embarazada: Finanzas, vivienda, relación con pareja y familia, etc.
La solución está en relajarse: Trata de practicar actividades como yoga o, más importante, hablar con alguien acerca de tus preocupaciones. Plantea todas tus dudas al obstetra, no importa si crees que son ridículas, ya que para ti son válidas.
Hormonas
Durante el primer trimestre, las hormonas llenan el cuerpo de la mujer y, uno de sus principales efectos es la fatiga. Es común que las embarazadas tomen una o varias siestas, lo que puede arruinar sus patrones de sueño.
Si vas a tomar una siesta, hazlo como máximo hasta las 4 de la tarde y, reserva el resto del sueño para la noche.
Incomodidad
Durante el tercer trimestre, en el cuerpo ocurren cambios que nos incomodan y dificultan el dormir y, más importante, permanecer dormidas.
La vejiga nos lleva a ir al baño muy seguido y, las patadas del bebé se hacen más fuertes y pueden despertarnos.
Puede ser que sufras de contracciones Braxton Hicks o que tu estómago no te permita tomar una posición cómoda para dormir. Una almohada para embarazadas puede ayudarte con ese último problema.
Las pastillas para dormir no están recomendadas durante el embarazo, pero existen otras soluciones que les vamos a contar en Permiso de Paternidad. Estén atentos al sitio.