No todos son bendecidos con hijos que duermen toda la noche desde que son bebés o, que se van a dormir sin problemas por la noche, para luego levantarse sin dificultades a la hora de ir a la escuela.
Hay un medicamento que ha ido pasando de boca en boca entre los padres y promete hacer dormir bien hasta al pequeño con más dificultades. Se trata de la melatonina y, muchos se la dan a sus hijos pensando que es natural e inocua, pero lo cierto es que está lejos de serlo.
Qué es la melatonina
La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo genera de forma natural y, es la encargada de manejar el ciclo de sueño de las personas, haciendo que el cuerpo sepa cuándo debe dormir y cuándo estar despiertos.
La melatonina maneja el reloj interno de nuestro cuerpo y, lo ajusta en caso de disminución de horas de sueño o cambio de horarios.
Si bien la melatonina es producida por el cuerpo, también se sintetiza en forma artificial en forma de medicamento para ayudar con los trastornos del sueño, partiendo de la base que el organismo no produce la suficiente.
Actualmente, está muy en boga administrar melatonina a los niños en el periodo previo a la hora de irse a dormir, instigando el sueño de forma artificial. La gente lo considera un remedio homeopático, pero su uso no está exento de problemas.
¿Es recomendable darle melatonina a los niños?
Los adultos conocemos los riesgos de automedicarnos y, con los niños pasa lo mismo. La melatonina no es una solución mágica para un niño que no quiere irse a dormir o se despierta por las noches, sino que un tratamiento prescrito por un médico.
Los profesionales de la salud, recetan melatonina artificial para niños que tienen diagnosticado algún trastorno del sueño o una discapacidad que complique la regulación de los horarios internos del cuerpo. No se trata de una solución, sino que de un tratamiento a corto plazo hasta encontrar un tratamiento permanente.
El dar melatonina a un niño cuyo cuerpo la produce de forma natural y en cantidades necesarias, le generará problemas a largo plazo. Si bien mientras la tome dormirá mejor, perderá la capacidad de quedarse dormido sin esa ayuda farmacológica.
Además, una vez que el cuerpo nota que hay un exceso de dicha hormona, producirá menos, por lo que estaremos creando un verdadero problema donde no lo había.
Si es que un niño realmente tiene problemas para dormir, lo mejor es consultar con el pediatra: Se harán exámenes para determinar de qué se trata y, si se encuentra alguna complicación, puede recetarse melatonina.
No uses ni abuses de la melatonina; una buena rutina antes de irse a la cama y horarios estrictos son mejor solución que medicar a los chicos, ya que las dificultades del sueño pueden corregirse sin necesidad de químicos en la mayoría de los casos