Luego de un largo embarazo, empieza otra etapa donde el cuerpo de la madre es el encargado de nutrir al hijo, ya fuera del vientre y como persona independiente.
Estudios indican que la lactancia materna es la mejor forma de nutrición para los bebés y, si bien no es para todas, ya sea por problemas físicas u otras complicaciones, siempre es bueno hacer el intento.
Durante el periodo de lactancia, lo que comemos y bebemos, puede llegar al bebé mediante la leche. Por eso, es importante saber qué podemos consumir y qué no.
El café durante el periodo de lactancia
Si eres de las que necesita un café en la mañana para despertar, te será aún más necesario al dormir menos con un recién nacido en casa, por lo que muchas embarazadas tienen la duda acerca de si pueden o no tomar café mientras amamantan.
La respuesta es si, pero en una medida menor a la normal. Una mujer que está dando pecho, puede tomar café y otras bebidas que contengan cafeína, pero siempre de forma moderada.
La cafeína no pasa completa a la leche materna, sólo un 1% entra a ella, una concentración baja y, a partir de los 3 meses de edad, el bebé ya es capaz de digerirla mejor.
En todo caso, igualmente es posible consumir cafeína desde el momento del nacimiento, siempre en las cantidades recomendadas por los médicos. Recuerda que el café no es el único alimento con cafeína: Té, bebidas gaseosas y hasta chocolate la tienen.
Cuánta cafeína se puede consumir por día
Para que beber cafeína sea seguro, se pueden consumir un total de 300 miligramos al día. La diferentes bebidas, tienen distintos contenidos de cafeína y nosotros vamos a contarte cuánto.
- Café instantáneo (1 cucharadita): 31 mg
- Café expreso (30 ml): 64 mg
- Café latte (470 ml): 150 mg
- Café Starbucks (250 ml): 200 mg
- Té negro (240 ml): 47 mg
- Té verde (240 ml): 25 mg
- Coca Cola (350 ml): 35 mg
- Coca Cola Light (350 ml): 47 mg
- Sprite (350 ml): 0 mg
- Red Bull (250 ml): 77 mg
Recuerda que 300 mg es el límite, no te pases y, si es posible, consume menos que eso. Reparte tu consumo de cafeína durante el día, así la concentración en la leche será menor.