La ciencia parece cosa de grandes, pero los más pequeñitos pueden aprender algunos conceptos básicos de manera sencilla y divertida, sin necesidad de moverse de casa.
Si el día está frío y quieres una actividad que, además de mantenerles entretenidos les sea educativa, los experimentos científicos son una excelente idea y hoy queremos enseñarte uno muy interesante.
El Globo a motor
Este experimento, ideal para enseñar cómo la fuerzas causan el movimiento, sirve para niños de todas las edades, aunque con los más chiquitos vas a necesitar ayudarles un poco.
Seguramente tendrás todos los materiales en casa, por lo que ni siquiera será necesario buscar mucho o ir a la tienda. Necesitamos.
- Un globo desinflado de tamaño medio o grande (sirven los de cumpleaños)
- Un trozo de cuerda delgada de unos 3 metros o 3 metros y medio
- Una bombilla plástica tubular (sorbete, cañita, pajilla). Mejor si es de las que no se doblan
- Papel engomado para pegar.
El experimento
Lo primero, es encontrar un lugar con dos paredes separadas entre si por dos o tres metros. La idea es pegar la cuerda de un lado a otro creando un desnivel.
Una vez que encontramos el lugar perfecto, adhiere un extremo a la zona más baja y, el otro pásalo por dentro de la bombilla. Una vez que ya pasó, pégalo en la pared de al frente.
Si no tienes dos paredes así, puedes utilizar dos sillas creando la distancia.
Infla el globo hasta que esté casi lleno y, en vez de cerrarlo, sujeta la punta con tus dedos sin dejar salir el aire.
Sin soltar el globo, pega parte de su superficie a la pajilla con papel engomado, cuidado que esté bien firme.
Ahora viene lo divertido. Mueve la pajilla con el globo pegado hasta la zona más alta entre las dos cuerdas y suéltalo dejando salir el aire: Veras como el globo atraviesa el espacio creado a toda velocidad.
Una vez que pasó la emoción, les explicamos a los chicos qué ocurrió: Al dejar salir el aire, creamos energía en movimiento que impulsa el globo hacia delante, de la misma manera que funcionan varios motores.
Este experimento sirve para niños de todas las edades. Los chicos de más de 6 años, incluso pueden realizar casi todos los pasos solos.
Una vez realizado el experimento, pueden buscar formas creativas de hacer más emocionante la pista de desplazamiento de su globo a motor. Más altura, mayor pendiente o distancia.
Una buena manera de aprovechar una tarde aprendiendo ciencia.