Cada vez aumenta la cantidad de niños diagnosticados como celíacos y no es que haya subido el número de casos, sino que los médicos son capaces de pesquisar este problema alimentario antes que dañe más a los chicos.
Si tu niño sufre de celiaquía, es decir, es intolerante el gluten, que se encuentra en varios alimentos, principalmente aquellos hechos con trigo, podemos hacer su vida lo más normal posible.
Si hay algo que comemos todos los días es pan y, los niños celíacos no pueden consumir el pan común y corriente que se vende en supermercados. Por eso, podemos hacerles un pan especial en casa.
Pan para celiacos
Hacer pan no es difícil y, con el pan para celíacos, no sólo pondremos a disposición de nuestros chicos un alimento clásico de los desayunos, sino que también podremos utilizarlos para hacer sándwiches y otras preparaciones.
La gran mayoría de los ingredientes puede ser encontrado en la sección de alimentos naturales de los supermercados o tiendas naturistas.
Ingredientes:
Sólidos
- 1 taza de harina de arroz
- 1 taza de almidón de tapioca
- ½ taza de harina de sorgo dulce
- ½ taza de harina de arroz integral
- 2 cucharadas de levadura seca activa
- 2 cucharadas de azúcar de caña
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de goma de guar
- ¾ de cucharadita de goma de xantana
- ¼ de cucharadita de jengibre en polvo (conservante natural)
Líquidos
- 3 claras de huevo grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de cidra de manzana
- 290 ml de agua tibia
Un molde de hornear para pan rectangular de 20 x 10 centímetros. Puedes forrarlo con papel para hornear o usar mantequilla o margarina libres de gluten.
Preparación
Es importante que, antes de usar implementos que antes utilizaste en comida con gluten, los laves muy bien.
- Junta todos los ingredientes sólidos en un recipiente grande y bátelos hasta que se mezclen de forma homogénea. Puedes usar una batidora de mano o eléctrica.
- En otro recipiente, coloca las claras de huevo y bátelos con una batidora eléctrica por 1 minuto. De a poco añade el vinagre y el aceite de oliva.
- Añade los ingredientes secos ya mezclados al recipiente con los líquidos, batiendo a velocidad baja o media y de a poco, agrega el agua. Bate hasta que se forma una mezcla uniforme y gruesa.
- Utiliza una espátula para evitar que parte de la mezcla se adhiera a los bordes del recipiente. Bate la mezcla a velocidad alta por 3 minutos.
- Con una espátula, coloca la mezcla en el molde para pan. Para evitar que la masa se pegue, puedes ir mojando la espátula.
- Cubre la mezcla, ya dentro del molde, con plástico y, deja que descanse en un lugar tibio y libre de corrientes de aire por 40 minutos.
- Mientras tanto, pre-calienta el horno a 190 Cº. Cuando veas que la masa se alzó dentro del molde para hornear pan, ponlo en el horno por 30 minutos, hasta que tome un color levemente tostado.
- Para saber si está bien cocido, introduce una varilla de madera o plástico en el pan. Si sale seca, es que está bien cocido.
- Si tienes un termómetro de cocina, húndelo en el pan y cerciórate que su temperatura esté alrededor de los 98 Cº.
- Saca el molde del horno y, con una espátula o cuchillo, despégalo de los bordes . Remuévelo del recipiente y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Listo, tu pan ya está delicioso y en condiciones de comer. Puedes cortarlo en pequeñas tajadas para servir.
exelente pan pero en colombia no encuentro muchos de los ingredientes que usa como gomo de guar, gomo de xantana, almidon de topioca si me puedes decir con que remplarzo y si las gomas son espesiantes