Todos nos sentimos muy mal cuando, al cambiar el pañal del bebé, nos damos cuenta que su pobre trasero está muy irritado. Las rozaduras del pañal son comunes, pero existen formas de evitarlas o, al menos, hacer que sean más leves.
La rozadura del pañal es la reacción de la piel del bebé a la humedad y la acidez de la orina y deposiciones. Es un tipo de dermatitis y, si bien no produce mayores problemas, se necesita tratarla.
Hoy, queremos contarles de algunas técnicas muy sencillas para evitar o tratar las irritaciones que suelen aparecer en el trasero del bebé.
Consejos útiles
- Limpia bien a tu bebé cuando cambies su pañal; puedes utilizar toalitas humedecidas o un algodón mojado con sólo un poco de agua.
- Si no hace frío, deja que su trasero se seque al aire por unos minutos (a los bebés les encanta estar desnudos) o, sécalos con una toalla suave. El exceso de humedad contribuye a la dermatitis del pañal.
- Utiliza cremas de tratamiento. En el mercado existen bastantes, la mayoría en base a oxido de zinc. Aplícalas con suavidad. Siempre elige marcas libres de perfumes, ya que pueden causar alergia y más irritaciones.
- Si pese a mudar al bebé bien siguen apareciendo rozaduras del pañal, puede ser que el pañal mismo las esté causando. Cambia de marca y fíjate si el problema disminuye, recuerda que la piel de los bebés es extremadamente sensible.
- Puede sonar lógico, pero cambia el pañal de tu bebé con más frecuencia de lo habitual, ya que el estar en contacto con su orina y deposiciones empeoran la dermatitis que está sufriendo.
- Durante la noche, levántate y cambia su pañal, no importa lo absorbente que sea, ya que sus desechos igual continúan en contacto con su piel
- Un truco es usar pañales una talla más grandes, ya que va a circular más aire entre la irritación y el pañal.
Cuándo acudir al médico
Si bien las rozaduras del pañal suelen mejorar por si mismas, hay momentos cuando debemos consultar al médico:
- Si que la irritación se convierte en granos y notamos pus
- La zona se siente caliente, lo que es señal de infección
- Si el pequeño presenta fiebre no atribuible a otra cosa
- El bebé siente dolor
- La irritación comenzó cuando el pequeño cambió de dieta. Por ejemplo, introducimos alimentos solidos después de lactancia exclusiva o, pasamos de leche materna a fórmula maternizada. Eso puede hacer que cambie la acidez de su desechos
El médico, sabrá guiarnos y, en caso de infección, recetar alguna crema antibiótica. Es probable que nos derive a un dermatólogo pediátrico.
Sigue nuestros consejos y, las rozaduras del pañal serán leves, evitando dolores y posibles infecciones en la delicada piel de nuestro pequeñito.