Luego del nacimiento, los padres sienten que el tiempo pasa volando y, sin darnos cuenta, nuestro pequeño va pasando una serie de hitos importantes hasta que llega el momento en que puede comer sus primeros alimentos solidos.
Generalmente, los pediatras recomiendan que hasta los seis meses de edad le leche sea el único alimento que consuma el bebé y, poco a poco, se van añadiendo comidas nuevas, en un proceso bastante gradual y que debemos respetar como forma de cuidar la salud y desarrollo de los niños.
Las primeras comidas del bebé
Gran parte de los niños están listos para complementar la lactancia con nuevas comidas a los seis meses de edad, aunque en algunos casos, los pediatras recomiendan suplementar la leche con aditivos extra, sobre todo en el caso de los niños que se alimentan con biberón.
Una vez que el pediatra considera que nuestro pequeño está listo, indicará a los padres la introducción gradual de nuevos alimentos. Casi siempre se comienza con frutas y verduras cocidas y molidas.
No le des al bebé cualquier fruta o verdura, ya que algunas pueden provocar exceso de gas o requieren de un proceso de digestión más acabado. Es importante que estén bien molidas, dentro de los posible usa una procesadora de alimentos y, después, repasa con un tenedor.
Las frutas y verduras recomendadas por los pediatras son: Manzanas, peras, calabaza quitando las pepas), patatas, zanahorias y bananas. Si el pediatra lo autoriza, puedes añadir cereales elaborados especialmente para bebés.
Si vas a darle jugo, estos deben ser cocidos y bajo la autorización del pediatra. Los niños obtienen el líquido necesario de la leche
Cómo saber si el bebé está listo para comidas solidas
Los libros indican que los seis meses es la edad correcta para introducir solidos en la alimentación, pero ellos depende mucho de las señales y logros del bebé. Un pequeño está listo para comer solidos si:
- Puede mantenerse sentado y con la cabeza erguida en su silla
- Muestra el reflejo de mascar y tragar
- Busca alimentarse de forma más seguida, aparte de los horarios normales
- Se ve interesado en lo que los adultos están comiendo
- Es capaz de comer desde una cuchara (puedes probar con leche).
Finalmente, será el pediatra quien determine si el bebé puede comenzar con los solidos, pero los padres son de gran ayuda para ir indicando los progresos del niño en los controles médicos.
Consejos para las primeras comidas
- Empezar de forma gradual. Aprovecha de ofrecer solidos en forma alternada durante la alimentación con leche
- No le des comida luego de que termina con su dosis total de leche, ya que estará lleno y no querrá seguir comiendo
- Utiliza una cuchara plástica pequeña
- No le obligues a comerse todo lo que está en el plato. El estómago de los bebés es muy pequeño. El pediatra puede orientarte en cantidades.
- Introduce alimentos en forma gradual. Así, no sólo se irá acostumbrando, sino que sabrás exactamente qué alimento es el culpable en el caso de presentarse alguna alergia
- No añadas sal o azúcar a sus comidas. Los bebés no lo necesitan y lo único que se logra es acostumbrarles
- Para empezar con carne, pollo o pescado, espera a que el pediatra te de lo indique
- Todos los alimentos deben estar bien lavados y, los implementos que uses desinfectados correctamente
- Por ningún motivo les des miel. La miel puede contener toxina botulínica, que puede provocar problemas graves de salud en los pequeños.
Antes que te des cuenta, tu pequeñín ya estará disfrutando de diferentes comidas, integrándose a la mesa familiar, en un momento especial e ideal para crear lazos
muy buena la informacion de tu blog, encuentro muy util toda la informacion que tienes y debo decirte que me ayudo mucho con mis dudas sobre paternidad, hace poco que tenemos un niño y estabamos medio perdidos, muchas gracias…
Gracias, muy amable. Esperamos seguir añadiendo artículos de maternidad y paternidad interesantes. Un abrazo!