Entender a nuestro bebé es muy difícil y, alrededor de los dos años, ya comienzan a decir sus primeras palabras. Al ser pocas y separadas, quizá no sean difíciles de comprender, pero a medida que su habla se vuelve más compleja, comienzan los problemas.
Los niños de dos años son verdaderos “loros,” hablan todo el tiempo, repiten lo que decimos y nos cuesta comprender sus frases. No es fácil aprender a pronunciar ciertas letras y combinaciones, por lo que no entender bien lo que dice un niño de entre 2 y 3 años no es preocupante.
Pero, cuándo debemos preocuparnos y buscar ayuda profesional. Recién a los 3 años, un niño puede ser evaluado para recibir terapia de lenguaje.
Evaluación fonoaudiológica
Un chico normal, sin problemas de desarrollo o enfermedades neurológicas, debería ir puliendo su habla de a poco y, a los tres años, ser capaz de expresarse de forma que el resto lo entienda, aunque no de forma perfecta.
Si a los tres años todavía no captamos lo que dice o habla muy poco, es hora de comunicarse con el pediatra, que pedirá una evaluación fonoaudiológica.
Un profesional, realizará una serie de pruebas, tanto de lenguaje como de audición, para detectar posibles problemas en el niño. De acuerdo a los resultados, puede ser que nuestro pequeño requiera un poco más de tiempo y paciencia o, necesite apoyo.
Es el fonoaudiólogo quien da la terapia de lenguaje, ya sea en sesiones individuales o grupales. También existen centros de educación preescolar dedicados al desarrollo del lenguaje.
La terapia del lenguaje no sólo es para el niño, sino que este traerá “tarea a casa” y, los padres, trabajaremos con él reforzando sonidos y ayudándole en los ejercicios. Con el apoyo necesario, la mayoría supera los problemas cerca de los 4 años.
Intervención temprana
Si un niño presenta condiciones como autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down o cualquier afección neurológica, se suele realizar la llamada intervención temprana, ya que se parte de la base que habrán problemas.
Desde antes del año de vida, se realizan ejercicios para fortalecer boca y garganta, lo que también les ayuda a comer y respirar mejor, así como también se comienza con pequeñas dosis de vocalización.
A medida que el niño crece, se trabaja en diferentes aspectos de su desarrollo, entre ellos el habla, aunque es esperable que estén detrás de sus pares a la hora de hablar y expresarse.
Si se realiza una intervención temprana, estos niños podrán captar y comunicarse de manera más sencilla y clara, quizá ni siquiera con palabras, pero si con signos o señales, sobre todo en los casos más graves de autismo.
Si tu hijo es normal, lo único que te queda es paciencia y apoyo; con el tiempo y la ayuda del fonoaudiólogo, extrañarás ese tiempo donde el silencio te preocupaba y tendrás un lorito que nunca se calla.
Como Fonoaudiologa con 10 años de experiencia opino que
Si un padre cuyo hijo de 1 año 11 meses no habla nada lee este articulo se quedará tranquilo ya que dice que los niños comienzan a hablar a los dos años. No es así… Los niños comienzan a decir sus primeras palabras alrededor del año de vida y a los dos años ya dicen por lo menos oraciones de dos a tres palabras. Esto según lo que yo he estudiado y según mi experiencia los niños sé desarrollan cada vez más rápido. Mi sobrina de 1 año 8 dice oraciones de tres palabras y hace preguntas como Qué es esto ?
Maribel; varias veces en el artículo mencionamos que las edades son una referencia. Algunos niños hablan antes del promedio, otros caminan antes y algunos se desarrollan después sin problemas. Allí está el problema de comparar a los niños tan pequeños.
Cada niño se desarrolla a su ritmo y, el pediatra suele darles ciertos plazos, tras los cuales podría haber un problema,