Cada año vemos con horror como miles de bebés en todo el mundo pierden la vida al caer accidentalmente al agua, siendo una de las causas de muerte más comunes en los pequeños.
Si bien la prevención y supervisión adulta son la mejor forma de evitar estos accidentes, existe una técnica que se enseña en varios países y que entrena al bebé para poderse a salvo esperando que llegue la ayuda.
Se trata del Infant Swimming Resource, también conocido como auto rescate acuático de bebés y niños, que se enseña a chicos desde los seis meses de edad, con clases que se imparten en diferentes países del mundo.
Qué enseña el método Infant Swimming Resource
El Infant Swimming Resource, no es una clase de natación ni pretende enseñar a los niños a nadar o sumergirse, sino que es una técnica para, en caso de caer al agua, el pequeño pueda realizar ciertas maniobras que eviten que se ahogue mientras llega la ayuda de un adulto.
A través de lecciones impartidas por un profesor certificado en este método, niños y padres aprenden las maniobras necesarias, como también las practican simulando caídas, así el bebé demuestra estar preparado.
Existen dos tipos de clases de Infant Swimming Resource: Una dedicada a bebés de entre 6 y 12 meses de edad y otra para niños entre 1 y 6 años, con objetivos diferentes.
Infant Swimming Resource para bebés
Lo que se le enseña a los bebés en las clases de Infant Swimming Resource, es a ponerse de espaldas apenas caen al agua, flotar y esperar en esa posición que venga un adulto a ayudarle, evitando que, con el miedo, se ahogue tratando de moverse. Puedes ver cómo se hace en el siguiente video.
Infant Swimming Resource para niños
En el caso de los niños, el Infant Swimming Resource ofrece una técnica más completa. Si caen al agua, la idea es que naden hasta el momento que requieran aire y, de ahí en adelante, floten de espaldas para respirar, volviendo luego a nadar hasta alcanzar el borde de la pileta o piscina.
En el siguiente video, puedes ver una demostración.
Si bien el método Infant Swimming Resource es útil ante la caída al agua, poco sirve si es que no se cuenta con la supervisión adulta adecuada y de ningún modo remplaza la presencia continua de un mayor que pueda ir de inmediato a su auxilio.
Si te interesa el método Infant Swimming Resource, consulta en los diferentes centros acuáticos de tu ciudad acerca de clases que le enseñen. Recuerda que deben estar certificados en esta técnica que puede salvar vidas.