La escuela no es sólo un lugar para aprender a leer, sumar o historia, sino que también un sitio lleno de estructuras y que puede no funcionar bien para todos los niños. Si bien hay diferentes tipos de educación, cada vez es más común escuchar de padres que deciden llevar la escuela al hogar.
El movimiento de educación en casa o homeschool en inglés, está tomando fuerza. Los chicos no asisten a una escuela y, las diferentes materias se aprenden en el hogar, ya sea enseñadas por los mismos padres o por tutores.
Educación en casa
La mayoría de los padres se decide por la educación en casa al no estar de acuerdo con lo que ofrecen las escuelas tradicionales o, porque estas fallaron a sus hijos. Un niño que se educa en casa, puede recibir una formación académica igual o mejor a la de sus pares.
Existen una serie de programas que los padres pueden seguir, para ir guiando el aprendizaje de sus hijos y, en el caso de los niños más grandes, existen incluso cursos online para materias más avanzadas.
Los chicos que estudian en casa, tienen un horario mucho más flexible: Ellos no madrugan, por lo que están bien descansados y, al ser un aprendizaje personalizado, no se pierde tiempo de la lección con distracciones, por lo que el día escolar es más corto.
Al ser uno o pocos chicos, el pueblo o la ciudad pasan a ser parte de la sala de clases; excursiones a museos, parques y distintos lugares que ofrezcan algo que aprender y se introduzcan en el currículo de estudio.
Al finalizar el año y, según el país o provincia, los niños pueden rendir un examen libre ante la junta de educación, acreditando que completaron los requerimientos del grado.
Socialización en la educación en casa
Un niño educado en casa no tiene porque estar aislado del resto. Educarse en casa, no significa que todo se hace dentro del hogar. Hay colectivos de padres que juntan a sus niños para diferentes lecciones y talleres, visitas a la biblioteca e incluso equipos de deportes.
Al no tener tarea, pueden dedicar sus tardes a participar de actividades extra que ellos mismos elijan, como por ejemplo niños exploradores, deportes, arte, etc, compartiendo con sus pares.
Educar en casa no es para todos los padres: Se necesita tiempo, algo complicado cuando ambos trabajan y, el dinero para tener los materiales. A eso sumemos la paciencia, ya que los chicos saben sacarnos los nervios.
Un opción educacional diferente, que resulta interesante.