Hemos hablado varias veces sobre cuándo es el mejor momento para dejar los pañales y los diferentes métodos que existen, pero lo cierto es que hay pequeñas cosas que pueden hacer más sencillo el aprender a ir al baño.
La experiencia es la mejor aliada a la hora de ayudar a tu pequeño y, cada niño responde diferente a nuestros esfuerzos. Hoy, queremos entregarte algunos consejos.
- Haz del baño un lugar agradable: Nadie quiere ir a sentarse a un baño aburrido o falto de estímulos. Decora el baño con motivos que agraden a tu pequeño, revistas o libros coloridos. Se sentirá mejor pasando un tiempo allí. Incluso puede acostumbrarse a estar sentado en la bacinica y el WC si tiene entretenimiento a mano.
- Elige una bacinica cómoda: Si a nosotros nos molesta un asiento de inodoro duro, imagina a los pequeñitos que demoran más tiempo. Una bacinica cómoda hace todo más fácil.
- Prefiere bacinicas con receptáculos removibles: Así, cada vez que tu niño hace en su bacinica, sólo debes remover el receptáculo para ir a vaciarlo al WC y lavarlo.
- Ten una bacinica portátil: Cuando un niño está aprendiendo y avisa, significa que tiene que ir en ese mismo momento. Lleva una bacinica portátil en el coche; algunas permiten usar bolsas o, discretamente, vacías el receptáculo en una bolsa impermeable y la botas en el baño público o al volver a casa.
- Deja que tu hijo decore su bacinica: Es su trono; en vez de pagar por una bacinica costosa sólo porque tiene personajes, deja que le pegue stickers que le gusten. Ahorrarás dinero y tu hijo la sentirá más personal.
- Compra un adaptador para inodoro: Se trata de pequeños asientos que se ponen por sobre el que trae normalmente el WC, son blandos y se ajustan al cuerpo del pequeño.
- Tiro al blanco: Si tu hijo es hombre y tiene problemas de puntería a la hora de orinar en el WC, ayúdale a practicar botando un poco de cereal de colores o un papel colorido en la taza y aliéntale a dar en el blanco. La práctica hace al maestro.
- Compra mucha ropa interior y barata: Hay días en que tu hijo o hija usarán más de seis pares de ropa interior. Ten bastante y no gastes dinero en ropa interior costosa.
- Celebren cada triunfo: Cada vez que haga en el baño o bacinica, celebren casi como si hubiese ganado la copa del mundo. Un baile, canción o sticker lo harán sentir mejor.
- No des pie atrás: Una vez que empezaste y si las cosas no van bien, no regreses a los pañales; puedes usarlos para salir, pero la meta es lograr el entrenamiento. No hay un tiempo determinado para lograrlo; algunos niños aprenden en 3 días y otros en meses.
Dale todo tu apoyo, amor y sobre todo paciencia; aprender cosas nuevas puede ser difícil y frustrante y tu niño requiere tu ayuda para tan importante meta. No lo avergüences y hazlo sentir grande con cada logro.