Ser el más bajo de la clase en la escuela no es nada agradable y, probablemente ese chico se gane varios apodos molestos, pero la mayoría esos niños tienen una estatura dentro de los normal, ya que los parámetros se mueven bastante.
El pediatra, suele clasificar al niños en los llamados percentiles para peso, estatura y circunferencia de cabeza. Si queda, aunque bastante por debajo que el promedio, no se suele intervenir.
Qué hacer si mi hijo es bajo
Los niños suelen “estirarse” rápidamente en ciertos periodos de su vida y, puede ser que tu niño demore más en tener el suyo. Si la madre y el padre son de baja estatura, tampoco se puede esperar que el hijo sea alto.
La estatura está relacionada fuertemente con la genética, pero también responde a la velocidad de desarrollo. Hay niños que crecen más rápido que otros, pero que se quedan estancados en su estatura final más temprano que lo común.
Si crees que la baja estatura de tu niño puede tener una causa médica, hazlo saber a su pediatra, que revisará el historial médico del niño y puede ordenar varios exámenes.
Entre los exámenes que se realizan, están las radiografías para ver cuánto crecimiento les queda, ya que los huesos pueden revelar la edad ósea del niño, Si está muy baja que la del promedio, es muestra de un posible problema.
Otra prueba que se hace, es medir los niveles de hormonas del crecimiento. Si estas están debajo de lo normal, se revisa si hay problemas en la glándula pituitaria. Puede ser que se realicen análisis genéticos en busca de algún desorden cromosómico.
Tratando la baja estatura
En caso de que el pediatra determine que si hay un problema biológico, puede comenzar un tratamiento en busca de que alcance la mayor estatura posible.
Para ello, se utiliza una hormona del crecimiento artificial y, además se intenta retardar el inicio de la pubertad, mientras más temprano llegue, sobre todo en las niñas, más rápido terminarán de crecer.
Generalmente, es el endocrinólogo pediátrico quien receta y realiza un seguimiento del tratamiento. No utilices medicamentos que no hay sido prescritos especialmente para tu hijo, ya que puedes dañarlos.
Niños bajos sin problemas de salud
Si tu niño es naturalmente bajo, pero no tiene problemas de crecimiento, el tratamiento puede ir por reforzar su autoestima. Los chicos son crueles y buscan la causa para molestar a alguien. Un niño con baja estatura es el candidato perfecto para el bullying.
Refuerza el autoestima de tu hijo, que no se sienta definido por su estatura sino que por sus capacidades. Muchos chicos se benefician de la practica de artes marciales, ya que les da mayor confianza sobre sus capacidades físicas.
Lo único que puedes hacer, es ayudarle a que acepte que nunca será un basquetbolista de la NBA, pero que su estatura no será problema para llevar una vida totalmente normal.