Volver a la escuela no sólo significa encontrarse con amigos y retomar la rutina, ya que en muchos casos los pequeños tendrán nuevos maestros. Es importante la comunicación con ellos.
Tener una buena relación con la maestra, depende de cómo nos comportamos al momento de acudir a ella y ayudarla. Hoy, queremos compartir contigo algunos consejos.
Asiste a las reuniones
Puede ser muy aburrido escuchar como hablan del resto de los chicos, cuando lo que te interesa es el tuyo, pero una madre o padre que participan en las reuniones, gana puntos con la maestra.
Que te conozca a ti y tus hijos
La profesora pasará días completos con tus hijos, pero si es una clase numerosa difícilmente podrá conocerlo bien. La mayoría ofrece conferencias individuales al inicio del año escolar.
Pide una cita y cuéntale cómo es tu hijo, la familia, cosas que le interesan y las dificultades que puede tener. Si sufre de algún problema de aprendizaje, lleva impreso el plan que tengas con su terapeuta.
El trabajar en conjunto es la clave. Si quieres, puedes invitarle a enviar correos con las actividades que tu niño necesita profundizar, pero tampoco la abrumes solicitando informes individuales cuando seguramente tiene 30 o más chicos a su cargo.
Se voluntario
¿Necesitan alguien para acompañarles al museo? Si es que puedes tomar el día libre, ofrécete de voluntario. Lo mismo en caso de requerir una persona que exponga sobre su profesión o que ayude con la clase.
Si no tienes el tiempo durante la semana, ofrece a ayudarla a preparar materiales para la clase u organizar ferias y paseos los fines de semana. Ser voluntario significa mucho, ya que suelen tener escasa ayuda.
Acude a ella, no al director
Si tu niño tiene dificultades, está siendo molestado por otro o está complicado con algún aspecto de la escuela, acude primero a ella y no te saltes rangos llegando al director.
La maestra es quien más lo conoce y sabe manejar los temas. Pasando a alguien de rango más alto sin consultarle, es un insulto a sus habilidades. Hazlo sólo si la solución está fuera de su competencia y pide que te recomiende un plan de acción.
Detalles que marcan la diferencia
Navidad, cumpleaños, día de la maestra o fin de año. No es necesario comprarle algo caro: Si sabes que le gusta el café, puede ser una gift card para una cafetería o cena en un restaurant. También puedes obsequiar sets de jabones y perfume o, mejor, galletas horneadas en casa. No gastes mucho dinero, ya que puede provocarle problemas. Acompaña siempre el regalo con una tarjeta hecha por tu hijo.
Una buena relación con la maestra, te brinda una aliada en la etapa escolar de tu niño y, ellas se sentirán más cercanos a tu pequeño, construyendo un puente de comunicación.