La mayoría de los niños no termina su día de “trabajo” cuando suena la campana en la escuela, ya que asiste a una o más actividades extraescolares que, a diferencia de los estudios, están dedicadas a la diversión.
La mayoría de las escuelas, ofrecen una serie de opciones para que los chicos escojan; desde deportes a pintura, pasando por música, teatro y clubes de ciencia. Al empezar el año, padres y niños deben elegir la opción que más les acomode.
La mayoría de los chicos tiene habilidades e intereses que podemos distinguir desde temprana edad, aunque estas actividades extra también pueden ser el lugar para ayudarles a desarrollar su personalidad.
Niños activos
Los niños activos, encontrarán en el deporte un lugar donde utilizar esa energía extra que todavía les queda en el día. Los más pequeños, se beneficiarán de deportes en equipo a un nivel no competitivo.
A medida que crecen, se irán especializando en aquel deporte donde tienen mayores capacidades y, si son lo suficientemente buenos, pueden asistir a clubes fuera de lo que ofrecen los colegios.
Eso si, siempre hay una condición: La escuela está primero y, si las calificaciones bajan, tendrán que dedicarse a subirlas antes de seguir compitiendo.
Niños tímidos
A los chicos tímidos les cuesta integrarse y, pese a tener muchas cualidades positivas, no dejan que estas salgan a flote delante del resto, ya sea profesores o compañeros. Para ello, el arte puede ser una forma de expresión.
En los más pequeños, los talleres de teatro son el lugar ideal para ayudarles a vencer su timidez, ya que dentro de un personaje no se sentirán tan expuestos, logrando salir del encierro.
El teatro, ofrece un lugar seguro donde podrán expresar emociones y situaciones, creando un equipo de trabajo con otros niños. Apóyalos y, si ves que tu hijo requiere una ayuda extra, puedes ofrecerte para trabajar en las escenografías, así se sentirá más seguro.
Pequeños músicos
La música es una estupenda forma de expresión y, muchos chicos muestran sus habilidades desde muy pequeñitos. Si a tu hijo le interesa el canto o los instrumentos, déjales explorar esa área sin presionarlos.
En sus primeros años de estudio, pueden probar instrumentos hasta encontrar el que les acomode. Las lecciones individuales deben quedar para más adelante o sólo si ellos te las piden. No hay que presionarles.
Ciencia para los chicos curiosos
Si tu hijo es de los que no para hacer preguntas, el club de ciencias puede ser su lugar. De forma divertida, aprenderá un montón de cosas interesantes mediante la observación de su medio y la realización de experimentos.
Si tu escuela no ofrece talleres, muchos centros comunitarios y museos tienen programas extra para niños que, por un precio bajo, pueden acceder a una actividades que les llene y enriquezca su aprendizaje.
Hay que tener cuidado de no elegir muchas actividades, no quieres agotarlos, ya que es importante que tengan tiempo libre para jugar y, si lo desean, no hacer nada y disfrutar de un poco de paz en el día.