Cuando se acerca la fecha de nacimiento del bebé, dejamos listo el bolso que nos llevaremos con nosotras al hospital; camisa de dormir, pañales, ropita para el bebé, etc.
No sólo mamá debe estar lista para ese día, sino que papá o, la persona que nos va a acompañar durante el nacimiento, también debe tener listas las cosas que va a requerir para su rol.
Nunca está de más, que papá haga una lista con las cosas que necesita llevar consigo y, aquellas que debe preparar antes del gran día. Lo ideal, es tener todo listo antes de las 36 semanas de embarazo, aunque si va a ser un nacimiento múltiple no está de más tomarse un tiempo extra de antelación.
Las responsabilidades de papá
Seguramente durante el embarazo hablaron del tipo de parto, cómo querían registrarlo y las cosas que serían importantes en ese momento clave. Hagan juntos la lista, así se aseguran que está todo:
- Cámara: Ya sea de fotos o video. Tengan tarjetas de memoria extra y, además de llevar el cargador o baterías, empacar también algunas por si acaso, ya que las imágenes no se van a repetir.
- Ropa: El parto no es cosa de 4 horas y volver a casa. Papá debe llevar un cambio de ropa, cepillo y pasta de dientes, desodorante y lo necesario para permanecer lo más entero posible.
- Parto en el agua: Si van a tener un nacimiento en el agua, que no olvide su traje de baño.
- Música: Muchos métodos de relajación y parto, incluyen el uso de música. Si está en CD, trata de llevar un reproductor o utiliza una computadora portátil. Recomiendo usar un MP3 y un altavoz pequeño.
- Aromas: Los olores también son utilizados para relajarse y concentrarse, dejando fuera el olor. Es importante preguntar en el hospital si se permite el uso de inciensos, perfumes o velas aromáticas.
- Lista de números a los que llamar: Seguramente saben a quienes van a contarles primero del nacimiento del bebé. Para no olvidarse, hagan una lista para que el nuevo papá los llame.
- Monedas y billetes pequeños: Las van a necesitas para las máquinas expendedoras de café, ya que el nervioso padre va a valerse de ese líquido para estar en pie.
- Cargadores: No sería tan agradable quedarse sin batería en el teléfono móvil.
Cada pareja hace su propia lista y, pueden valerse de la que les entregamos como base. En estos tiempos, hay que ponerse de acuerdo sobre cómo anunciarán al mundo la llegada del bebé. ¿Enviarán fotos por correo o publicarán una en Facebook? ¿La foto irá en la cuenta de papá o mamá? Son detalles muy del siglo XXI, pero que vale la pena tener en claro.
Finalmente, añadan a la lista mucha paciencia, el nacimiento no es rápido, energía para apoyar a la futura mamá y ganas de comenzar con el pie derecho la paternidad.