El uso de sillas para niños en los automóviles no sólo es una obligación legal, sino que la mejor forma de protegerlos ante un accidente. Existen diferentes tipos, considerando sobre todo su edad.
Dependiendo de la edad, peso y estatura del bebé y niño, se deberá considerar qué tipo de silla le corresponde, además de la ubicación de la misma. Hoy, vamos a contarles cuál le corresponde a tu hijo.
Bebés
La asociación norteamericana de pediatría, recomienda que los bebés y niños de hasta 2 años de edad, viajen en sillas especiales que miran hacia atrás. Anteriormente, era sólo durante el primer año de vida, pero tras estudios la recomendación se extendió.
Las razones son claras. El cuerpo del bebé, puede sufrir serios daños al irse hacia delante en un choque, pese a que la silla evite que salga disparado. Su cabeza y espina aún no se fusionan bien.
No todos los niños son del mismo porte. Debes fijarte en el límite de peso y estatura que sale en el manual de la silla. Si sobrepasa ese limite, es hora de cambiarla o ponerla hacia delante.
Existen dos tipos principales de sillas para los mas chiquitos: Las convertibles, que se ajustan a las dos posiciones (hacia atrás y adelante) y, las multiuso, ideales para los bebés más pequeños, ya que pueden sacarse con facilidad desde su base y engancharse a un coche de paseo y hasta el carro del supermercado.
La convertible, asegura que le dure varios años y, la otra, entrega comodidad de uso si tienes el set.
Niños pequeños
De los dos años en adelante, el pequeño viajará en una silla que va mirando hacia delante, utilizando el arnés que trae la silla para sujetarse.
Dependiendo de su estatura, los arneses pueden quedarles pequeños alrededor de los 4 ó 5 años de edad. Muchas sillas, permiten que el pequeño vaya sujeto con el cinturón de seguridad, anclándolo para que le sujete de forma adecuado considerando su altura.
Existen acá dos tipos de sillas: Las normales (puede ser la convertible para bebés) y aquellas a las que se les puede quitar el respaldo, quedando como asientos que les levantan para la etapa posterior. Lee bien las instrucciones y limites de peso y altura.
Niños grandes
Ya no requieren una silla de auto con respaldo, pero todavía son muy bajos para utilizar libremente el cinturón. Acá se utilizan los asientos que les levantan, de forma que el cinturón se ajuste perfectamente a su pecho (en forma diagonal) y cintura.
Ubicación de la silla
La silla de auto nunca debe ir en el asiento delantero y, ojala se ubique a uno de los lados y no en el medio. Por más que un niño sea alto, igual no debe sentarse adelante.
Se recomiendo que ningún niño menor de 12 años, viaje en el asiento delantero, ya que no sólo son demasiado liviano, sino que los airbags podrían dañarlos.
Recuerda que siempre debes cambiar la silla después de un accidente, no importa si no se ven daños, ya que su capacidad de proteger de los golpes se ve afectada. No compres sillas usadas.
Utilizar bien la silla de niños y bebés, puede salvarles la vida en caso de un accidente.