Llegó la primavera y con ella los ojos irritados, estornudos y congestión. Las alergias primaverales afectan a chicos y grandes, por lo que es probable que tu pequeño las presente.
Si un niño tiene un padre o madre que padecen de alergias primaverales, tiene un 40% de probabilidades de tenerla, las que suben si ambos progenitores presentan síntomas.
Las causas más comunes de las alergias primaverales, es el polen que liberan las flores de los arboles y el pasto que queda en el ambiente.
Síntomas de las alergias primaverales
Creo que todos conocemos los síntomas más comunes de las alergias de primavera, pero existen algunos que, quizá sufriste, pero no relacionaste.
Los síntomas de las alergias primaverales son:
- Rinitis y congestión nasal
- Secreciones nasales liquidas
- Ojos llorosos
- Picazón en los ojos
- Tos. Es mas fuerte por las noches y las mañanas
- Empeoramiento del asma o asma estacional en algunos niños
- Sinusitis
Cómo se tratan las alergias primaverales en los niños
Si son leves, el tratamiento es evitar la exposición a los alérgenos, pero cuando arruinan la calidad de vida del niño, el pediatra deberá intervenir. Muchas veces, le pedirá exámenes para determinar exactamente qué causa la alergia del niño.
Existen diversos tratamientos y que van desde el uso de inhaladores nasales y gotitas especiales para los ojos, a la utilización de medicamentos antihistamínicos, ya sea en jarabe o pastillas, según la edad del niño.
Generalmente y en caso de tratarse de una alergia primaveral, el tratamiento se realiza durante ese periodo del año.
Mejorando la vida del niño alérgico
Si tu hijo sufre de alergias primaverales, existen algunas cosas que podemos hacer para alivianar su sufrimiento.
Lo primero es mantener cerradas las ventanas de casa, sobre todo en las mañanas y, preferir la climatización mediante aire acondicionado. Así evitamos que los alérgenos entren al hogar.
Seca la ropa en secadora y no la seques afuera, ya que las partículas de polen podrían adherirse a las prendas.
Si van a ir al parque o de excursión, traten de hacerlo por la tarde y en días donde la concentración de polen es menor. En Internet, podemos encontrar varios sitios que indican el nivel de peligro para los alérgicos. En general, son webs dedicadas al pronostico climático y, en primavera, se publica en los periódicos.
Irriga su nariz con solución salina dos o tres veces por día. Le ayudará con la rinitis y secreciones.
Utiliza filtros en las ventanas, así evitas que cuando estén abiertas, ingresen alérgenos de polen a la casa
Si tienes jardín, prefiere arboles que no den tantas flores con polen. Consulta con tu médico o un especialista en jardinería. Poda con frecuencia.
Es probable que la severidad de las alergias primaverales disminuya con los años, pero es algo con lo que los chicos y nosotros debemos aprender a vivir. Prevenir es mejor que lamentar y, antes de la próxima primavera, lleva a tu niño al pediatra para comenzar con las medidas preventivas.