Los niños pequeños requieren supervisión constante pero, a medida que crecen se hacen más independientes y responsables. Así, llega un momento en que nuestros hijos pueden comenzar a quedarse solos en casa pero ¿Cuándo empezar?
No existe una edad fija en la que un niño ya puede estar sólo en casa. Algunos países, regulan la edad mínima, que normalmente está entre los 12 y 16 años; todo depende de qué tan responsable sea tu hijo.
Qué debo considerar para tomar la decisión
Antes de comenzar a dejar a los chicos solos, debemos considerar varios factores que nos permitirán saber si están listos.
- ¿Qué tan responsable es? Necesitas repetirle cien veces para haga cosas o es capaz de manejar su tiempo.
- Conoce los peligros y la forma de afrontar emergencias. Preséntale casos hipotéticos con accidentes caseros, problemas de salud, presencia de extraños, etc y evalúa sus respuestas.
- Pueden acudir a vecinos: Conoces a adultos responsables que vivan cerca y al que el niño pueda acudir en caso de requerir ayuda inmediata.
- Qué necesitan hacer: ¿Tienen que cocinar o realizar alguna tarea hogareña?
Si determinas que tu hijo si está en condiciones de quedarse sólo, llega la hora de establecer claramente las reglas.
Estableciendo limites
Cuando estamos en casa, nosotros vamos regulando qué pueden o no hacer los chicos, pero cuando ellos están solos, las reglas hay que marcarlas de antes. Entre las cosas que debes considerar están:
- Deben avisarte cuando lleguen a casa
- Pueden o no recibir la visita de un amigo
- Tienen o no permiso para salir de la casa, ya sea al parque o a algún lugar más lejano
- Hacer las tareas escolares
- Tiempo de Televisión y Computadora
Qué pasa en el caso de hermanos
Una cosa muy diferente, es que si nuestro hijo estará a cargo de uno o más hermanos menores. Allí no sólo necesitamos un niño responsable, sino que también un chico capaz de establecer orden y hacerse respetar.
Nuestros hijos no son niñeras y no es justo imponerles el cuidado de sus hermanos todos los días, impidiendo que hagan actividades de acuerdo a su edad. Lo ideal, es que se trate de algo circunstancial.
Al considerar que nuestro hijo mayor cuide a los más pequeños, requerimos que sea un chico más responsable y que los niños menores reconozcan su autoridad. Debemos presentar escenarios diferentes y preguntarles cómo reaccionarían.
Cómo empezar
Si crees que tu hijo está en condiciones de quedarse sólo en casa, lo mejor es empezar de a poco. Sal a la tienda por media hora y luego ve espaciando el tiempo.
Procura entregarle un teléfono móvil y habla con vecinos o amigos que vivan cerca, para alertarles de la situación.
Crecer es una tarea familiar y nuestro chico se irá haciendo independiente, siempre con nuestra ayuda.