La salud de nuestros chicos es muy importante y detectar un problema a tiempo puede ahorrarnos consecuencias futuras: Las infecciones urinarias en la infancia son más comunes de lo que crees y también reciben el nombre de cistitis.
Las infecciones urinarias, son causadas por bacterias que se alojan en el tracto urinario de los chicos y suelen afectar más a las niñas que a los niños. Si no se tratan a tiempo, pueden provocar daños en los riñones.
Qué es una infección urinaria
La infección urinaria, es una afección provocada por bacterias que normalmente eliminamos al orinar, pero algunas se quedan en el tracto provocando estar afección. Lo bueno, es que tiene un tratamiento simple a través de antibióticos.
Cuando una infección urinaria se deja sin tratamiento, puede devenir en una pielonefritis, una infección que alcanza el riñón y que, en los casos más graves, puede provocar daño renal.
Algunos niños presentan infecciones urinarias de forma frecuente y puede ser síntoma de malformaciones en el tracto urinario, sobre todo en el caso de los bebés. El pediatra, sabrá derivarlos a un urólogo infantil.
Síntomas de la Infección Urinaria en los niños
La cistitis infantil, se presenta de manera bastante similar que la de los adultos, aunque los chicos no sabrán explicarnos bien que es lo que sienten. Algunos de los síntomas son:
- Dolor al orinar
- Cambio de color en la orina
- Orina con olor
- Los niños orinan ya sea de forma más frecuente o con menos frecuencia que lo habitual
- Fiebre
- Niños que ya dejaron los pañales, vuelven a orinarse
Ante estas señales, debemos acudir al pediatra quien, mediante exámenes, podrá determinar si se trata de una infección urinaria, entregando el tratamiento necesario.
Detección y tratamiento
Las infecciones urinarias se detectan mediante un examen de orina, que detecta la presencia de bacterias y, un urocultivo que determina los antibióticos a que esas bacterias son susceptibles.
Con los resultados en mano, el pediatra entregará un tratamiento mediante antibióticos para el pequeño. De ser tratadas a tiempo, las infecciones urinarias no tendrán consecuencias mayores.
La mejor forma de prevenir las infecciones urinarias, es con buenos hábitos de higiene. Enseña a tus niños a lavarse bien y ayudalos hasta que tengan la edad suficiente para hacerlo por si mismos.