La leche materna es el mejor alimento para un bebé y, si es posible, se recomienda darles de mamar al menos hasta los seis meses de edad, aunque los pediatras coinciden en que sus beneficios se extienden hasta los dos años.
Muchas madres se sienten presionadas a dejar de dar de mamar a sus bebés, ya que creen que después de cierta edad les están dañando, pero lo cierto es que no existe una edad límite.
Cuándo dejar de dar leche materna a los bebés
En el caso de los bebés y con ello hablamos de los menores de un año, la respuesta es que, al menos hasta que cumplan los seis meses, debemos hacer lo posible para seguir amamantándolos. Si se puede, continúa al menos hasta los dos años.
La leche materna tiene no sólo los anticuerpos que el bebé o niño pequeño necesita para desarrollar un buen sistema inmune, sino que también es muy nutritiva. Cuando el bebé comienza a comer solidos, no es necesario dejar de amamantarlo.
Si es que tu bebé dejo de aceptar el pecho, trata de utilizar un exprimidor de leche y darle leche materna en un biberón. Puedes sacarte leche y dejarla congelada, ya que no se pierden sus propiedades nutritivas.
En caso de no poder seguir produciendo la leche necesaria, puedes pasar a la formula maternizada. El pediatra podrá recomendarte el tipo y marca que corresponde a la etapa en que está tu bebé. La leche de vaca no está recomendada durante el primer año de edad, ya que el bebé no puede procesarla.
Lactancia materna en niños
No hay nada malo en amamantar a los niños una vez que dejaron de ser bebés. Muchos chicos siguen disfrutando de la lactancia hasta los dos o tres años de edad. El limite está en que tanto tu como él se sientan cómodos.
Muchas veces, el niño utiliza el pecho de la madre como un elemento de seguridad o, las madres sentimos que, al dejar de amamantar, estamos perdiendo ese vinculo cercano con nuestro pequeño.
Cuando un niño crece, la relación también lo hace y los momentos especiales son diferentes, pero no dejan de ser ricos. No hay nada malo en amamantar a un chico de tres años, pero si ya está por entrar al pre escolar puede ser un problema.
Generalmente son los mismos niños los que hacen saber a la madre que ya es hora de cortar con el amamantamiento. Ellos mismos no buscarán o pedirán el pecho con la misma frecuencia, es una etapa normal del crecimiento.
La leche materna es beneficiosa en esos primeros años, pero no te frustres si es que no puedes darle de mamar o producir la leche suficiente. Hoy, existen formas de suplir su nutrición y tu pequeño no tendrá problemas de salud o desarrollo por no alimentarse con leche materna.