Traer un bebé al mundo es motivo de alegría, pero muchas mujeres no logran sacarse un sentimiento de tristeza que parece no tener un lugar en un momento tan feliz en sus vidas.
La depresión post-parto afecta a cerca del 60% de las mujeres que acaban de tener un bebé. No todas las sufren de la misma manera, ya que tiene diferentes grados de severidad, pero siempre es necesario buscar ayuda.
Síntomas de la depresión Post-Parto
Como dijimos, la depresión post-parto puede presentarse de diferentes maneras, pero existen algunos síntomas comunes a los que debemos estar atentas y buscar siempre ayuda antes de que pueda transformarse en algo más grave.
Los síntomas más comunes son:
- Cambios de Humor
- Tristeza
- Ansiedad
- Problemas para dormir
- Irritabilidad
- Dificultad para concentrarse
- Llanto
- Falta de apetito
- Falta de ganas de hacer las cosas del día
- Problemas al interactuar con tu bebé
- Vergüenza
- Tendencia de alejarse de tus seres queridos
- Pensamientos de auto-agresión o agresión del bebé
Si notas alguno de estos síntomas, ya sea por ti misma o porque algún cercano de los comenta, es hora de buscar ayuda.
Tratamiento de la depresión post-parto
Muchas mujeres sienten vergüenza de comentar como se sienten con su médico. En el control con el obstetra, háblale de tus síntomas o recurre directamente a un psiquiatra.
Una vez que se hace el diagnostico, el médico evalúa cuál es el mejor curso de tratamiento, que puede ir desde terapia sicológica al uso de fármacos.
Se usen o no medicamentos, la parte más importante del tratamiento es la sicoterapia con algún terapeuta especializado. Con él, podrás compartir tus miedo y elaborar estrategias para enfrentarlos.
La terapia, puede complementarse con medicamentos, ya sean anti-depresivos o fármacos que ayuden a estabilizar las hormonas. Existen una serie de medicamentos que pueden utilizarse en periodo de lactancia, ya que no se excretan en la leche materna.
Quienes están más expuestas a la depresión Post-Parto
Hay mujeres que, por alguna circunstancia, tienen mayores posibilidades de desarrollar depresión post-parto. Si ese es tu caso, prepararse y generar estrategia, puede ser muy útil.
- Sufriste depresión post-parto con anterioridad
- Te haz sentido deprimida durante el embarazo
- Haz sufrido depresión en otros momentos de tu vida
- Se trata de un embarazo no planeado
- Estás o estuviste bajo estrés
- Sueles sufrir de síndrome pre-menstrual
- Eres una persona ansiosa
- Tienes poco apoyo, ya sea de parte de tu pareja, familia y amigos
Prepararse, detecta y pedir ayuda, son cosas que no deben avergonzarnos y, con el tratamiento adecuado, podremos disfrutar de nuestro niño y afrontar los desafíos de la maternidad.