A la hora de pensar en el parto, imaginamos una mujer en una cama de hospital dando a luz acostada. Lo cierto es que no siempre fue así y existen alternativas para partos diferentes.
Uno de ellos es el llamado parto en cuclillas, que aprovecha la fuerza de gravedad para ayudar al bebé a salir. Hoy, son varios los hospitales que lo ofrecen como alternativa e incluso utilizan equipamiento especial.
Dar a luz en cuclillas
El parto en cuclillas, era muy utilizado en culturas antiguas que lo veían como la posición natural para que el bebé saliera fácilmente desde el cuerpo de la madre y, esta, pudiese tomarlo de inmediato.
Hoy, el parto en cuclillas está adaptado a nuestros tiempos y existen especialistas e implementos para facilitarlo y ofrecer seguridad. En general se trata de nacimientos naturales, con poca intervención de drogas, ya que se necesita que la madre pueda hacer fuerza.
Muchos centros médicos disponen de sillas especiales que se utilizan para el parto en cuclillas, un método que tiene muchos beneficios.
Beneficios del parto en cuclillas
- Es más rápido gracias a la ayuda de la gravedad
- El bebé se desliza más fácilmente, lo que disminuye el trauma del nacimiento
- Se produce una presión constante en el cuello uterino, lo que mejora el ritmo de las contracciones y su regularidad
- El parto en cuclillas, es ideal para bebés que están posicionados con las piernas hacia abajo y no de cabeza.
El parto en cuclillas, tiene sus desventajas
- Si hay desgarros, estos son más importantes
- No se puede administrar anestesia epidural
Quiénes pueden tener un parto en cuclillas
Cualquier embarazo sano, en que la madre y el hijo no tengan problemas, califica para parto en cuclillas. Es una decisión que se toma con tiempo, ya que requiere de cierto entrenamiento y personal calificado.
Las madres primerizas, tienen mayor riesgo que sufrir un desgarro vaginal al dar a luz en cuclillas, riesgo que disminuye entre quienes ya tienes dos o más hijos. Si hay control médico constante, este peligro disminuye.
Puede ser que tengas planeado un parto en cuclillas, pero si se presenta algún problema o el médico cree que hay alguna complicación, el plan cambia y debes estar dispuesta a seguir las indicaciones de los especialistas.
Si estás interesada en el parto en cuclillas, háblalo con tu obstetra y él podrá guiarte. Quizá te derive a un especialista y a un centro médico que realice este tipo de nacimientos.