El presupuesto puede estar un poco ajustado, pero no siempre tenemos el tiempo para cocinar diariamente comida casera para nuestros bebés.
Muchos padres no saben que la comida de bebé se puede congelar y, así, en solo una hora, tendremos listas varias raciones que podremos guardar en la heladera y descongelar justo la cantidad necesaria.
Comida casera para bebés
Aparte de ser más barata, la comida que preparamos en casa para los bebés es mucho más sana, ya que está libre de colorantes y persevantes y además no está llena de sodio.
Existen diferentes recetas muy nutritivas y hoy vamos a compartir algunos secretos contigo, todas pensados para niños de hasta un año y que se pueden congelar sin problemas.
Es comida completamente molida. Recuerda que primero debes introducir las alimentos de forma gradual y el pediatra te dará una lista que podrás usar.
Mezcla de vegetales
Cocina cada vegetal por separado: Puede ser en la olla, al vapor o en el microondas. Una vez que están cocinados y suaves, ponlos en la procesador de alimentos hasta formar un puré.
Si quieres, puedes mezclas dos purés diferentes con vegetales que aporten distintos nutrientes.
Guarda el agua en que cocinaste los vegetales y úsala para añadir un poco al puré, para que quede algo más liquido. Una vez listo, llega la hora de congelarlo.
Pollo
En niños más grandes y en donde ya hayamos empezado a usar carnes como el pollo, puedes añadirles caldo (que también puedes congelar). También puedes cocinar pechugas de pollo, añadir algunos vegetales y luego hacerlas puré, para congelarlas
Congelar, descongelar y servir
Hay dos métodos que les puedo recomendar: Bolsas herméticas y cubeteras de hielo.
Utiliza bolsas herméticas pequeñas, que como máximo puedan albergar dos porciones (el pediatra te indicará el tamaño de las porciones según edad). En general, las bolsas herméticas traen en su caja información sobre cuántos ml albergan.
Cierra bien las bolsas cuidando que no quede aire en su interior y destina un lugar exclusivo en el congelador donde vas a almacenarlas.
En el caso de las cubeteras de hielo, te recomendamos utilizar las de plástico libre de BPA o las de silicona. Estas últimas nos harán el trabajo más sencillo.
Llena cada espacio en el cubeta con el puré que preparamos y, luego cubre la cubetera con un film plástico, para después llevarla al congelador.
Descongelando y alistándonos para comer
El día anterior, remueve la bolsa o los cubos que quieres utilizar del congelador y colócalas en el refrigerador para que se descongelen de a poco y no de forma brusca.
Cuando vayas a servir la comida al bebé, añade un poco de agua (puede ser leche) y caliéntala un poco. Ya está lista para servir.
Como ves, basta cocinar sólo una vez, para tener comida para varias semanas o incluso un mes, ya que se mantendrá congelada sin problemas por hasta dos meses. Trata de hacer una buena variedad, para darle los nutrientes que entregan los diferentes alimentos.